domingo, 16 de octubre de 2011

Tweets & Tapas y I

Ya lo decía D. Camilo Jose Cela años atrás en un publicitario de la guia Repsol, "Esto de viajar me sigue gustando tanto como escribir, que es de lo que uno va viviendo". El anuncio tenia su gracia, ya que iba a bordo de un espectacular Rolls Royce blanco que conducía una no menos espectacular mujer de ébano ataviada también con ropas blanca a juego con el portentoso vehículo... Si,si de lo que uno va viviendo Don Camilo, de lo que uno va viviendo....

Ciertamente viajar y comer son dos actividades que casan perfectamente y cada vez son mas lo que decidimos los destinos turísticos en función de la gastronomía local...je,je los que me seguís por twitter (@ggildelgado) y foursquare ya conocéis esta faceta mía sobradamente. Claro que un país como el nuestro, ofrece en cualquiera de sus cuatro puntos cardinales excelente turismo histórico-gastronómico.

He estado viajando en las ultimas semanas y teniendo la oportunidad de ir a algunos bares-restaurantes donde he probado algunos de los manjares de la gastronomía local. Os dejo en este primer post de "Tweet´s & Tapas" la primera ruta, partiendo de Madrid hacia Segovia, Valladolid, Burgos y acabando en Bilbao. Un par de sugerencias en cada ciudad por si estáis de pasada o queréis disfrutar tranquila y relajadamente en buena compañia.

Segovia:

Segovia me recibe con una espectacular luna llena y encamino mis pasos hacia su plaza mayor. En sus inmediaciones encontramos Jose María, un clásico de la ciudad con cocina tradicional, a saber, el cochinillo y el lechazo los reyes (http://www.rtejosemaria.com/)

Luna llena desde el Alcazar...

Otro de mis favoritos es "La cueva de San Esteban", cuyo dueño, Lucio del Campo fue nariz de oro 2002. Su comedor es un aljibe con más de 600 años, aunque a mi personalmente me gusta quedarme en las mesas de la entrada donde comparto buenas y generosas raciones, de las más ricas el Lomo de nuestra olla, los judiones o la sopa castellana. Para cerrar no dejéis de proba los pimientos de piquillo rellenos de crema de queso. http://www.lacuevadesanesteban.com/


Generosas y ricas raciones en La Cueva de San Esteban

Evidentemente la carta de vinos es impresionante, con vinos de todas las zonas, siendo además un elemento vital del establecimiento.

Valladolid:

Valladolid se ha convertido en los últimos años en un sitio de referencia gracias a entre otras cosas  los éxitos cosechados en los concursos Nacionales de Pinchos y Tapas donde la originalidad y la fusión de sabores son los reyes .

El Jero tiene algunas las tapas más ricas que he probado. Las texturas y la mezclas de dulce y salado en el paladar combinado con el grado perfecto de acidez de los Ribera del Duero provocan todo un festival en el paladar.


Mis favoritos:
  • Galáctico - cecina, membrillo y rockefort gratinado
  • La Cabra - con berenjena, queso de cabra y toffe
Podéis encontrar el Jero en la calle Correos 11. Os recomiendo ir entre semana, porque parece ser que acceder el fin de semana es misión imposible (que por cierto es también el nombre de otro de sus deliciosos pinchos).
Los Zagales situado en la calle Pasión 13, junto a la plaza mayor, tiene un magnifico menú de mediodía así como una espectaculares tapas que han conseguido varios premios Nacionales. Las Tapas son francamente espectaculares y ricas os aseguro que os van a sorprender. http://www.loszagales.com/

Indispensables:
  • Obama en la Casa Blanca - base de hojaldre con crema se setas al aroma de trufa, huevo a baja temperatura y patatas requemadas, presentadas en un recipiente que recuerda a la casa presidencial. 
  •  Tigretoston - Pan negro crujiente , tostón , morcilla, cebolla roja confitada y crema de queso. Se presenta como el famoso pastelito de mi infancia! Francamente original y rico.


  • Baguetina Brava - Rellena de calamares  y salsa picante de ajo, donde lo más curioso es que el plástico transparente que la envuelve se come!
  • Cigala con crujiente de espinacas y jamón - se huele el aroma a limón, se bebe la crema de espárragos  y se come, las cigalas envueltas en jamón con crujiente de espinacas
  • Mini Burguer Mc Churro - Mini burguer de lechazo con chips de patatas violeta acompañado de granizado de vino tinto.
La Mc Churro y la Baguetina Brava

Burgos

Ir a Burgos y no comer morcilla es como ir al cine y no tomar palomitas y si bien es verdad que en cualquier sitio de Burgos se toma una excelente morcilla, tengo especial predilección por ir a El Landa, en las afueras de la ciudad, carretera Madrid-Irún Km235. Se trata de un  hotel ubicado en un castillo del siglo XIV con un magnifico restaurante y una barra donde degustar algo tan sencillo pero tan extraordinario como son unos huevos con morcilla. http://www.landa.as/


Quedo con mi amigo Leopoldo, burgalés de pura cepa, apasionado de su ciudad y orgulloso castellano, quien me lleva al Mesón los Herreros en la centrica y popular calle San Lorenzo 20, donde el rey es un pincho llamado "Cojonudo" que lleva huevo de codorniz y chorizo picante, y que en su versión femenina "La Cojonuda, es algo menos picante. http://mesonlosherreros.es/


Cojonudo y Cojonuda...hacen honor a su nombre...

La Favorita esta situado también en el casco histórico de Burgos, en la calle avellanos 8 ( www.lafavoritaburgos.com ). De primeras nos encontramos un ambiente espacioso con mesas a la izquierda donde reina una gran barra por donde asoman los pinchos. Al fondo una parrilla de carbón y un comedor así como un excelente y excelsa bodega.



Mi recomendación:
  • Tomares - huevos con patatas y tomate. Sencillo pero delicioso a la par que contundente
  • Hamburguesa de potro sobre arenas de semillas  y queso de cabra
Tomares y hamburguesa de potro

Bilbao:

Elegir sitio en Bilbao es francamente difícil o fácil ya que son tantos y tanta la calidad que resulta complicado la elección, pero bueno, me mojo y os recomiendo un par de sitios. El primero en la calle Licenciado Poza 26, de nombre Sotera. Entrar y ver la barra llena de pinchos es un deleite para la vista, a partir de ahí a probar indiscriminadamente! Para todo tipo de gustos y sabores, clásicos y modernos, de carne y de pescado, fríos y calientes...

Pinchos a discreción!

El Globo en la calle Diputación 8 y junto al organismo público del mismo nombre, es un local de ambiente cálido y pinchos modernos y elaborados tanto fríos como calientes. Dispone además de una agradable terraza donde frenar el día y relajarse tranquilamente disfrutando de un buen txacolí. http://barelglobo.com/

Me quedo con: 
  • Atún rojo con cebolleta de Tudela
  • Queso de cabra con tomate italiano, albahaca y anchoa

Un globo, dos globos..y muchos pinchos...

 Ni están todos los que son, ni son todos los que están, pero bueno, lo que pretendo es dar alguna idea de sitios a los que ir si estáis como yo recorriendo nuestro maravilloso país, ya bien sea por placer o por trabajo. Ya seguiré contándoos mis andanzas culinarias por otros puntos cardinales!