martes, 28 de junio de 2011

TINTíN, UN JOVEN CON MÁS DE 80 AÑOS

82 primaveras ha cumplido el famoso periodista el pasado Enero. George Remi, más conocido como Hergé,  padre de la criatura, nació en Bélgica en 1907 y es posiblemente el artista de comics más influyente del la historia. El nombre de Hergé es la pronunciación de sus iniciales invertidas (R. G.) en francés. A través de las historias de su personaje denunció opresiones, totalitarismos y por ello fue acusado de colaboracionista durante la II Guerra Mundial. Se caso dos veces pero no tuvo descendencia. Cuando una vez le preguntaron a Hergé que quien era el, simplemente respondió: Tintín soy yo!


Sería más o menos la Navidad del año 1979, yo tenía 7 añitos y los Reyes Magos, entre otras cosas, tuvieron a bien traerme un libro rojo con un enorme dragón negro titulado "El Loto Azul". Aquel fue mi primer contacto con el universo Tintín. El comic en cuestión es la continuación de un primer volumen titulado "Los cigarros del Faraón", y en el, el intrépido reportero lucha contra la ocupación japonesa en China y desmantela una poderosa banda de narcotraficantes de opio... ciertamente no es la lectura más apropiada para un niño de 7 años y cuando lo leí no entendí de la misa la media, pero he de reconocer que aquella portada con aquel dragón me impactaron y a día de hoy mi dormitorio está presidido por un enorme cuadro que reproduce esa portada.


La primera página de Tintín data de Enero de 1929. Hergé que trabajaba en el periódico de Bruselas "El Siglo XX" en nombrado director del suplemento juvenil y la realización de una viñeta para denunciar el bolchevismo. Ahí nacía Tintín! Las historietas que inicialmente fueron en blanco y negro pasaron al color para las ediciones de los albumes.


La primera página de Titín, reportero del "Petit Vingtieme" En el País de los Soviets. Cada semana un hoja nueva en la revista en blanco y negro.

A lo largo de las múltiples aventuras que Tintín ha vivido le hemos podido ver por tierra, por mar, por aire, en la selva, en el desierto, en la nieve, bajo el mar, e incluso en la Luna, siendo el, el primer hombre en llegar a nuestro satélite.


Neil Amstrom sorprendido de encontrar a Tintín y compañía cuando piso la Luna

Mi favorito..hummmm que difícil! pero siempre he tenido especial debilidad por las "Las 7 bolas de Cristal" y su segunda parte "El Templo del Sol", claro que el "Secreto del Unicornio" y su continuación "El Tersoro de Rackham el Rojo" tampoco le va a la zaga! de hecho esta doble historia era la favorita de Hergé, una aventura clásica en busca de un tesoro al otro lado del mundo.

Los personajes que acompaña a Tintín son tan importantes como él. A medida que el personaje evoluciona los "segundones" van adquiriendo mayor importancia. El Capitán Haddock que aparece por primera vez en "El cangrejo de las pinzas de oro" es sin duda mi favorito. Viejo lobo de mar, apasionado del whisky y en general cualquier bebida alcohólica, este  maravillo personaje tienen una impresionante berborrea a la hora de pronunciar improperios.




Me encantaría tomarme un trago de Loch Lomon con Haddock

Milú, el inseparable perrito de Tintín cuyo nombre real es Snowy, los policías gemelos Hernandez y Fernandez que en verdad se llaman Dupont, la gran cantante de opera Bianca Castafione, Nestor el mayordomo, Serafin Latón y como no, el profesor Tornasol son otros personajes del universo tintiniano que acompañan a nuestro héroe por sus diferentes viajes por el mundo y en muchos casos a ayudarle a realizar sus hazañas


Sin olvidar a los malvados! el número uno y gran enemigo de Tintín es Rastapopoulos, siempre dado por muerto y siempre reapareciendo. El coronel Sponz, jefe de la policia secreta de Borduria, país imaginario enemigo de Sildavia, otro país imaginario, personaje digno de una película de espías. En Tintín en America aparece el único personaje real  de la serie, el tristemente celebre Al Capone. Otro malo malísimo es Mitsuhirato, sádico japones que actúa como agente doble y trafica con drogas, un angelito...


Tintín ha sido llevado a la gran pantalla en diferentes ocasiones. La primera vez fue en el año 47, se trató de  "El cangrejo de las pinzas de oro"interpretada por marionetas. Ya en los sesenta se realizaron dos películas con actores reales "Tintín y el misterio del Toisón de oro" y "Tintín y las naranjas azules" rodada en España y única aventura en nuestro país. También existen series para televisión e incluso obras de teatro.

Portada de Tintín y las naranjas azules y fotograma de la película de 1947 "El cangrejo de las pinzas de oro"

Este año está previsto el estreno de una película dirigida por Steven Spielberg y Peter Jackson sobre el secreto del unicornio. No me la pienso perder!


Algunas curiosidades:

Entre "Las joyas de la Castafiore" y "Vuelo 714 para Sidney", Hergé estuvo 4 años sin dibujar. Tal fue la impaciencia del público que Bob de Moor y Jacques Martin tuvieron que hacer una página falsa para mostrar a la prensa. Cuando Hergé se enteró quiso destruir la plancha y disculparse con la prensa, pero la mejor manera de pedir perdón fue hacer "Vuelo 714 para Sidney". El original de la página falsa lo guardo Jacques Martin y nunca se volvió a ver...

"Página falsa" de Bob de Moor y Jacques Martin

En "Tintín en el Tibet", un canto a la amistad, nuestro héroe va en busca de su amigo Tchang perdido en las montañas tras un accidente de avión. En verdad Hergé tenía un amigo chino llamado Tchang que conocio de estudiante en Bruselas, quien al regresar a su país fue represaliado por la dictadura. 50 años más tarde los amigos se reencontraron en Bruselas, en 1981.

Portadas de Tintín en el Tibet en Castellano y Tibetano!


En "Objetivo La Luna", la historia estuvo parada durante 18 meses debido al agotamiento del autor. Se pusieron en marcha los estudios Hergé gracias a los cuales se continuó el trabajo y el autór pudo recuperarse de diversas enfermedades. Escribió una carta disculpandose en 1951 en donde dibujaba una imagen de si mismo extenuado.

El pobre Hergé extenuado...


"Tintín en el país del oro negro" se tuvo que dibujar dos veces. En la segunda versión se sustituyeron los soldados ingleses en Palestina y los guerrilleros de Irgoún judíos por los soldados de la liga árabe, más adecuado con los tiempo

La escasez de papel durante la guerra hizo que "El secreto del Unicornio" y "El Tesoro de Rackham el Rojo" tuvieran 62 páginas, motivo por el cual desde entonces y en recuerdo de las penurias, los albumes solo tienen ese número de páginas.

El malo de la aventura "El cetro de Ottokar" se llama Mussler, nombre creado mezclando Mussolini y Hitler.

El único español presente en alguna aventura es el profesor de la Universidad de Salamanca "Porfirio Bolero y Calamares" que aparece en "La estrella Misteriosa"

"La Isla Negra" se dibujó 3 veces, dos en color apara los albumes (1943 y 1965) y otra versión para la revista en 1937-1938. En esta historia Tintín viaja a Gran Bretaña lo que provocó que los nazis prohibieran este libro en la Bélgica ocupada


Curioso autorretrato de Hergé pintado por Tintín

Como veis Tintín ha dado mucho de sí y continua dando. Aunque Hergé falleció en 1983 sus seguidores se cuentan por millones y en el mercado podemos encontrar versiones de lo más sorprendentes, así como todo un mundo de merchandising que de una manera u otra mantienen vivo el espíritu de Tintín


Figuritas representando escenas de sus aventuras, cartas e incluso un retrato con aspecto de "Milú"


Divertidas imagenes del Tintín del siglo XXI...

Paseando por Bruselas, cerca de la Grand Place es posible admirar un gigantesto mural de Tintín que adorna la fachada de un edificio. Un Homenaje a Hergé de sus vecinos de su ciudad natal. Podeis leer mi post sobre Bruselas pinchando en http://www.ociotic.com/2011/05/unas-horitas-por-bruselas.html




Tintín con 82 añitos a sus espaldas seguirá divirtiendo y emocionando a generaciones durante muchos, muchos años más!

martes, 21 de junio de 2011

COSAS QUE VER POR LA CIUDAD...

Para mi, la moto, es el vehículo perfecto para la ciudad, sobre todo si la ciudad se llama Madrid, una ciudad donde el tráfico y la vida acelerada que los que vivimos en ella imponemos, hacen que muchas cosas pasen por alto mucha veces. Ir en moto, además de ser el medio de locomoción más rápido, practico y versátil de la ciudad, me permite descubrir cosas que desde un coche no suelo ver. Esta vez veo carteles!


Cartel de Docker, calle Velazquez esquina Jorge Juan

La ciudad, caótica, palpitante, estresante,  alocada y vivaz , permite disfrutar de autenticas obras de arte al aire libre. Plazas, fuentes, esculturas, jardines,  edificios, hay de todo para todos...pero esta vez me he fijado en los carteles que tapan las fachadas de los edificios que se está restaurando. Muchos de estos carteles son auténticas obras de arte, arte urbano para cualquiera que eleve la vista y se pare unos segundos a contemplar las enormes lonas convertidas en gigantescas exposiciones publicitariasque adornan las calles.

Otro en la calle Jorge Juan, esta vez de Chanel en la esquina con Nuñez de Balboa


 Cartel de Brietling en Serrano 37 que anuncia la exposición que hay en el interior del edificio.

Los motivos con los que se empapelan los inmuebles... mil y uno! Coches, ropa, moda, telefonía... Todo es susceptible de ampliarse a lo bestia y vestir un edificio. Carteles que muestran a los consumidores de una manera salvaje y gigantesca sus productos. ¿Donde encontrarlos? en las zonas de mayor transito de las ciudades, donde están las principales zonas comerciales. ¿Cuanto duran? depende, a veces de una manera efímera, aparecen y desaparecen y vuelven a aparecer en otra zona de la ciudad, es algo casi mágico!


Espectacular el cartel de Mercedes Benz en la plaza de Callao-Madrid

Levantar la mirada y mirar la ciudad! no vayáis como seres grises mirando al suelo, al  obscuro cemento. Descubrir sus carteles y la vida que hay más arriba del nivel de vuestros ojos.


La Whiteberry en la confluencia entre la Plaza de España y la Gran Vía


Reale y su campaña "proyectomuchomejor.com", preside Cuatro Caminos. Pirelli "La potencia sin control no sirve de nada" en Orense, y nuestro número Uno del tenis mundial, Nadal, en la Gran Vía (ni idea porque pone Sexto...)


Gracias a este impresionante cartelón en la Plaza del Marques de Salamanca, sabemos que los de Abrecrombie & Fitch van a abrir tienda en Madrid!

Aprovechando mi visita a Barcelona (motivo de un próximo post), he podido observar algunos carteles gigantes que adornan las fachadas de edificios que están en  restauración. El más impresionante es un triple cartel que hay en la Plaza de Cataluña, Miras a un lado y ves los carteles, moras al otro lado y se ve la acampada de los  famosos "indignados" que hay en la propia plaza, curioso contraste...


La versión de la Whiteberry en catalán, junto con un impresionante cartel de Hyundai en la Plaza de Cataluña


Sabéis quien es la modelo de Loreal? Paz Vega!. Endesa nos saluda en la Ronda de Sant Pere y el cartel de Mango lo podemos ver en Diagonal cerca de la casa Batlló.

Lo curioso de este cartel  de Oakley es que el de arriba está en Madrid (Principe de Vergara con Juan Bravo) y el de abajo en Barcelona en la Vía Laietana

An the winner is...


George entre café y café se da una vuelta en lancha con su Omega (junto al centro comercial Maremagnum-Barcelona)

miércoles, 15 de junio de 2011

VINOTINTO en Madrid

La histórica calle Jorge Juan de Madrid además de tener algunas de las principales tiendas de moda ,  ofrece a los viandantes diversas opciones gastronómicas, para todo tipo de gustos y de bolsillos. Cerquita de su confluencia con la calle Serrano, encontramos el VinoTinto, que ofrece productos de calidad a buen precio.


Con el de Jorge Juan ya son dos los restaurantes que esta cadena tiene en la capital. El otro, ubicado en Infanta Mercedes 103, ofrece la misma calidad y buen servicio que su hermano del barrio de Salamanca.
Una decoración moderna, donde predomina la pizarra y la madera hacen que sea un sitio perfecto para comer con amigos, familia o incluso celebrar comidas de trabajo.
A la izquierda de la entrada encontramos una barra donde podemos comer de forma informal tostas, huevos rotos, etc y como no , degustar su excelente carta de vinos de la Rioja, Ribera del Duero y otras regiones como Toro, Jumilla, Madrid o el Bierzo
Pizarra y madera son los elementos para una decoración moderna



Genial la lampara de madera realizada con cajas de vino!

Ya en el comedor la parrilla es la estrella, chuletón, chuletitas, criollos e incluso bacalao a la brasa. He tomado un menú de 28 € iva incluido estupendo. Cuatro entrantes para empezar el menú: ensalada cesar, huevos rotos con jamón y pimientos de padrón, croquetas de jamón (buenisimas por cierto!) y chorizo criollo con chimichurri. Una vez que los cuatro entrantes han desaparecido de la mesa es ya el turno del segundo, donde hay que escoger entre, solomillo ibérico a la parrilla con queso idiazabal, hamburguesa de vacuno con foei y cebolla caramelizada o sepia a la plancha. Doy fé que la hamburguesa y el solomillo son excelentes.


De postre sorbete VinoTinto, que no es ni más ni menos que un refrescante sorbete de frambuesa.

Las notas:


VinoTinto - Calle Jorge Juan 8 - 91-140 34 17

domingo, 12 de junio de 2011

CASA DECOR 2011

Desde el año 1992, Casa Decor, una de las principales exposiciones de decoración, ofrece a sus visitantes  las principales inclinaciones del mercado. Con este ya son 19 los años que cumple en la capital de España, pero también realiza exposiciones en Valencia, Barcelona, Lisboa, Oporto, Algarve, Miami y Milan. Del 19 de Mayo al 21 de Junio  se puede visitar la exposición que este año se ha ubicado en el madrileño barrio de Salamanca, concretamente en la calle Jorge Juan 32.

Casa Decor abre sus puertas este año en la calle Jorge Juan 32 de Madrid

Me gusta acudir todos los años a Casa Decor a ver sus novedades, a ver las ultimas tendencias, o a sencillamente  a dar una vuelta y sacar ideas...
Por lo general suelo disfrutar bastante, se ven cosas interesantes, decoraciones inverosímiles , algunas excentricidades que resultan de lo más curioso y muchas cosas que a uno le gustaría tener en su casa pero que son inalcanzables ya sea por precio o espacio, (imposible meter en mi salón un lampara de techo de tres metros de diámetro y 3.000 €!). Pero la verdad es que salgo decepcionado de este Casa Decor 2011. Flojito, flojito, flojito... 5 plantas que no veo hayan aportado ninguna novedad interesante como ha sucedido en años anteriores. Demasiado espacio dedicado a publicidad de empresas de pinturas y pocas  estancias dedicado a los protagonistas del sector, los diseñadores e interioristas.

Pocas imagenes os puedo ofrecer ya que esta prohibido hacer fotos, algo que en este tipo de ferias me parece un absurdo... pero os puedo asegurar que de lo visto tampoco hay nada excesivamente reseñable.
Lo que más me ha gustado a nivel de decoración ha sido el espacio del omnipresente IKEA, tal vez porque soy fan de ellos y porque la marca sueca ofrece soluciones a la medida de todos los bolsillos.
La otra cosa que me ha gustado ha sido la terraza, segmentada en dos, una zona inferior de pinchos y tapas y una superior con unas barras dedicadas exclusivamentes a servir whiskys y las tan de moda ginebras.



Lo mejor de Casa Decor...su terraza...

Espero que los futuros Casa Decor sean mejores que este y recuperen el estilo y la calidad de años anteriores.
Lo mejor de haber ido a Casa Decor ha sido que a la salida he ido a comer al Vino Tinto! en la propia calle Jorge Juan, pero eso es ya motivo de otro post

jueves, 9 de junio de 2011

CRAZY ABOUT MAD IN SPAIN (Parte II)

Si la jornada del Viernes ya nos dejo buen sabor de boca, la del sábado fue mejor aún si cabe.


Hubo que MADrugar un poquito el sábado para asistir a la MasterClass de Webpop, pero mereció la pena. Webpop ha elegido el MAD como evento internacional para su lanzamiento en todo el mundo. Su eslogan lo dice todo "No traiciones tu diseño". Webpop premite diseñar y crear de una manera sencilla páginas web que los clientes pueden mantener. No existen limitaciones  creativas y tampoco hay problemas de  alojamiento - http://www.webpop.com/ 



MasterClass de Webpop

D-Noise, una agencia de comunicación de Madrid con diez años a sus espaldas, nos contó sus complicados  y difíciles inicios, su manera de hacer las cosas. Cómo un grupo de recién licenciados montó en sus orígenes un estudio de diseño gráfico y web y como se han ido adaptando a las necesidades del mercado hasta su orientación actual de agencia de comunicación y consultora digital. Cómo la experiencia que han adquirido les ha permitido crecer y optimizar sus recursos. Cómo partiendo de cero y con muchas ganas, esfuerzo y trabajo se pueden conseguir los sueños - http://d-noise.net/
Los encargados de cerrar la jornada matinal fueron Vasava, estudio de comunicación afincado en Barcelona,  realiza trabajos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Fuerte, potente, cañero, colorista, caótico, palpitante, energizante y espectacular así fue el vídeo de presentación.  Vasava dejó claro que en esto del diseño y  la creatividad ellos son especialistas. La calidad de sus trabajos y clientes como HP, Adobe,  Diesel, 55DSL, Mango, Budweiser , FC Barcelona o Nike  dan buena cuenta de ello -  www.vasava.com . Calidad, mucha calidad sobre el escenario.

 Con Bruno Sellés, Director Creativo de Vasava
Por la tarde llego el turno de Industrial Light & Magic, sin duda uno de los platos fuertes del MAD. Mucha  expectación había para ver a la gente de George Lucas! y no defraudaron.  La industriaL donde se fabrican los sueños nos enseño unos espectaculares vídeos del making off de películas en las cuales han puesto su "magia" como Avatar, Iron Man, Piratas del Caribe, Transformers o Terminator, todo de la mano de Christian Alzmann Art Director de ILM que empezó a trabajar 10 años atrás en ILM poniendo cafés! El sueño americano delante de nuestras narices! - http://www.ilm.com/

Con Christian Alzmann, Director Artístico de ILM
Transgresor, rompedor, gamberro, histriónico, alocado, comunicador, genial! Así fue la ultima ponencia que pudimos disfrutar en el MAD a cargo de Ze Frank. Un filósofo de nuestro tiempo que utiliza el mundo online y las redes sociales para difundir su mensaje, su forma de ver la vida. Un mensaje donde fundamentalmente promulga el ser feliz y hacer felices a los demás, con pequeñas y sencillas apps que podéis encontrar en su web -www.zefrank.com - toda una  declaración de intenciones.
Ze Frank, un tipo Genial!

El MAD IN SPAIN cerró sus puertas dejándonos un más que buen sabor de boca. Una resaca mental de todo lo visto en las dos jornadas Los chicos de Domestika lo tienen francamente difícil para superarse el año que viene! Si tuviese que dar mi valoración en dos palabras lo tengo claro: UN ÉXITO!
 

Mis felicitaciones a Domesika! Nos vemos en el MAD 2012!

domingo, 5 de junio de 2011

CRAZY ABOUT MAD IN SPAIN (Parte I)

Han pasado 24 horas desde que el Mad In Spain 2011 ha cerrado sus puertas y todavía sigo ojiplático! El mayor  evento de diseño y creatividad del año se ha celebrado este fin de semana en Madrid. Los dos días que ha durado no han defraudado y por el escenario del MAD han desfilado figuras de la talla de Javier Mariscal, estudios de diseño y comunicación como Vasava o la gente de  Industrial Light & Magic, la empresa de efectos visuales de George Lucas. 

El Mad in Spain se ha celebrado como en años anteriores en el Palacio de Congresos de Madrid

Ya lo comenté en un post semana atrás(http://www.ociotic.com/2011/05/mad-in-spain-2011.html), "Llega el Mad señores! Llega el Mad!". La gente de Domestika se ha superado una vez más. Se han superado por la inmejorable puesta en escena, se ha superado por la excelente organización, y sobre todo se han superado por el nivel de los ponentes que han traído. Y es que la gente no es tonta, y prueba de ello ha sido el lleno que durante los dos días que ha durado el Mad 2011,  el Palacio de Congresos de Madrid  ha estado a reventar!.

Desgraciadamente no he podido asistir a todas las conferencia, pero si que he tenido la suerte de ir a las principales. Mi periplo en el MAD empezó la tarde del viernes con la maravillosa ponencia de Mariscal. El creador del Cobi nos deleitó con una magistral presentación sobre la película que ha realizado junto con Fernando Trueba, Chico & Rita. No he tenido el placer de verla aún,  pero después de la excelente charla de Mariscal, estoy deseando que salga en dvd para disfrutarla. Javier nos conquisto, deleitó y emocionó, describiéndonos con una sensibilidad como la que solo los artistas tienen, todo el proceso de creación, desde la ambientación e iluminación, hasta  el proceso de creación de los personajes así  como la música, hilo conductor de la película. Como se decía en Twitter "De la Habana a New York con Mariscal, sencillamente fascinante". Ver la vitalidad y la fuerza de Mariscal la verdad que fue una gozada!

Emocionante la presentación de Mariscal sobre Chico & Rita

Mademoiselle So Chic, Javier Mariscal y un servidor

Aún todavía con los pelos de punta después de Marical, fue el turno de FirstbornHelloHikimori. Firstborn es una agencia con sede en  New York que se caracteriza por usar la tecnología de una manera innovadora. Entre sus clientes están Apple, Ford, Burger King, Dell o Calvin Klein (http://www.fistborn.com/). Su Director Creativo Joon Yong Park,  nos expuso su filosofía de trabajo.

First Born durante su presentación

Con Joon Yong Park, Director Creativo de Firstborn

Por su parte los chicos de HelloHikimori, estudio fundado en 2004 con base en París (http://hellohikimori.com/), nos enseñaron  los trabajos que han realizado para clientes como Orange, Paco Rabanne, L'Oréal o Diesel. Espectacular el vídeo, bastante gore por cierto, con el que cerraron su ponencia, claro que no es de extrañar dado que también han hecho proyectos para la exitosa serie norteamericana de zombies Walking Death.


Con los chicos de HelloHikimori, broche de oro para cerrar el primer día del MAD

Con HelloHikimori se llego al final del primer día del Mad In Spain 2011, lleno de emociones y sensaciones. En mi próximo post os cuento como fue el segundo día. No os lo perdais!