lunes, 26 de diciembre de 2011

100 AÑOS DE ÉXTASIS

Apunto de terminar el año, en este 2011 que ya nos deja, la marca de vehículos de lujo más popular del mundo, Rolls-Royce, ha celebrado el centenario de su emblemática insignia, "El Espíritu del Éxtasis". Según dicen junto con el ‘Cavallino Rampante’ de Ferrari y la estrella de tres puntas de Mercedes-Benz, es el emblema automovilístico más conocido y reconocido del mundo.

Admirada y deseada el "Espíritu del Éxtasis" es objeto de anhelo

Ya hace más de cien años que el aristócrata Charles Rolls y el ingeniero Henry Royce se reunieron en un hotel del norte de Inglaterra para sellar la alianza que daría lugar a la empresa de automoción. Pero fue en 1911 cuando se diseño la famosa estatuilla femenina de la marca de la doble R.

Arriba Rolls-Royce Ghost de 1911, debajo la versión de 2010

 El diseño original lo realizó Charles Sykes al moldear, para el segundo Barón de Montagu, una escultura que le sirviera para adornar la calandra de su Rolls-Royce Silver Ghost. Para la elaboración de la estatuilla se tomo como modelo a la señorita Eleanor Thornton que era amante del Barón (quien estaba casado por imposición familiar). Inicialmente se la llamó "Espíritu de la Velocidad"

 Eleanor Thornton musa del Espíritu del Éxtasis

Parece ser que esto de poner una escultura en el capó del coche causó furor en la nobleza de la época, quien empezó a solicitarle a Rolls-Royce diseños personalizados. Como la cosa empezó a desmadrarse, Claude Johnson, director de Rolls-Royce decidió que hacía falta una imagen única para adornar el frontal de los coches. No se sabe si fue idea suya o de su amigo el Barón, pero finalmente se decantó por la imagen de la escultura de Mrs Thornton, a la que denominaron Espíritu del Éxtasis.
El Barón Montagu y Eleanor Thornton siguieron juntos hasta el día en que ella murió, durante la I Guerra Mundial.
  

La escultura de Eleanor ha evolucionado con el tiempo. Actualmente es algo más pequeña  (mide 7,5 cm) y está algo más  agachada.  Pero en todas y cada unas de las estatuillas que salen de la fábrica de Rolls se sigue evocando la romántica y secreta historia de amor que se esconde y que llevan todos los Rolls desde hace un siglo

No hay comentarios: