martes, 28 de junio de 2011

TINTíN, UN JOVEN CON MÁS DE 80 AÑOS

82 primaveras ha cumplido el famoso periodista el pasado Enero. George Remi, más conocido como Hergé,  padre de la criatura, nació en Bélgica en 1907 y es posiblemente el artista de comics más influyente del la historia. El nombre de Hergé es la pronunciación de sus iniciales invertidas (R. G.) en francés. A través de las historias de su personaje denunció opresiones, totalitarismos y por ello fue acusado de colaboracionista durante la II Guerra Mundial. Se caso dos veces pero no tuvo descendencia. Cuando una vez le preguntaron a Hergé que quien era el, simplemente respondió: Tintín soy yo!


Sería más o menos la Navidad del año 1979, yo tenía 7 añitos y los Reyes Magos, entre otras cosas, tuvieron a bien traerme un libro rojo con un enorme dragón negro titulado "El Loto Azul". Aquel fue mi primer contacto con el universo Tintín. El comic en cuestión es la continuación de un primer volumen titulado "Los cigarros del Faraón", y en el, el intrépido reportero lucha contra la ocupación japonesa en China y desmantela una poderosa banda de narcotraficantes de opio... ciertamente no es la lectura más apropiada para un niño de 7 años y cuando lo leí no entendí de la misa la media, pero he de reconocer que aquella portada con aquel dragón me impactaron y a día de hoy mi dormitorio está presidido por un enorme cuadro que reproduce esa portada.


La primera página de Tintín data de Enero de 1929. Hergé que trabajaba en el periódico de Bruselas "El Siglo XX" en nombrado director del suplemento juvenil y la realización de una viñeta para denunciar el bolchevismo. Ahí nacía Tintín! Las historietas que inicialmente fueron en blanco y negro pasaron al color para las ediciones de los albumes.


La primera página de Titín, reportero del "Petit Vingtieme" En el País de los Soviets. Cada semana un hoja nueva en la revista en blanco y negro.

A lo largo de las múltiples aventuras que Tintín ha vivido le hemos podido ver por tierra, por mar, por aire, en la selva, en el desierto, en la nieve, bajo el mar, e incluso en la Luna, siendo el, el primer hombre en llegar a nuestro satélite.


Neil Amstrom sorprendido de encontrar a Tintín y compañía cuando piso la Luna

Mi favorito..hummmm que difícil! pero siempre he tenido especial debilidad por las "Las 7 bolas de Cristal" y su segunda parte "El Templo del Sol", claro que el "Secreto del Unicornio" y su continuación "El Tersoro de Rackham el Rojo" tampoco le va a la zaga! de hecho esta doble historia era la favorita de Hergé, una aventura clásica en busca de un tesoro al otro lado del mundo.

Los personajes que acompaña a Tintín son tan importantes como él. A medida que el personaje evoluciona los "segundones" van adquiriendo mayor importancia. El Capitán Haddock que aparece por primera vez en "El cangrejo de las pinzas de oro" es sin duda mi favorito. Viejo lobo de mar, apasionado del whisky y en general cualquier bebida alcohólica, este  maravillo personaje tienen una impresionante berborrea a la hora de pronunciar improperios.




Me encantaría tomarme un trago de Loch Lomon con Haddock

Milú, el inseparable perrito de Tintín cuyo nombre real es Snowy, los policías gemelos Hernandez y Fernandez que en verdad se llaman Dupont, la gran cantante de opera Bianca Castafione, Nestor el mayordomo, Serafin Latón y como no, el profesor Tornasol son otros personajes del universo tintiniano que acompañan a nuestro héroe por sus diferentes viajes por el mundo y en muchos casos a ayudarle a realizar sus hazañas


Sin olvidar a los malvados! el número uno y gran enemigo de Tintín es Rastapopoulos, siempre dado por muerto y siempre reapareciendo. El coronel Sponz, jefe de la policia secreta de Borduria, país imaginario enemigo de Sildavia, otro país imaginario, personaje digno de una película de espías. En Tintín en America aparece el único personaje real  de la serie, el tristemente celebre Al Capone. Otro malo malísimo es Mitsuhirato, sádico japones que actúa como agente doble y trafica con drogas, un angelito...


Tintín ha sido llevado a la gran pantalla en diferentes ocasiones. La primera vez fue en el año 47, se trató de  "El cangrejo de las pinzas de oro"interpretada por marionetas. Ya en los sesenta se realizaron dos películas con actores reales "Tintín y el misterio del Toisón de oro" y "Tintín y las naranjas azules" rodada en España y única aventura en nuestro país. También existen series para televisión e incluso obras de teatro.

Portada de Tintín y las naranjas azules y fotograma de la película de 1947 "El cangrejo de las pinzas de oro"

Este año está previsto el estreno de una película dirigida por Steven Spielberg y Peter Jackson sobre el secreto del unicornio. No me la pienso perder!


Algunas curiosidades:

Entre "Las joyas de la Castafiore" y "Vuelo 714 para Sidney", Hergé estuvo 4 años sin dibujar. Tal fue la impaciencia del público que Bob de Moor y Jacques Martin tuvieron que hacer una página falsa para mostrar a la prensa. Cuando Hergé se enteró quiso destruir la plancha y disculparse con la prensa, pero la mejor manera de pedir perdón fue hacer "Vuelo 714 para Sidney". El original de la página falsa lo guardo Jacques Martin y nunca se volvió a ver...

"Página falsa" de Bob de Moor y Jacques Martin

En "Tintín en el Tibet", un canto a la amistad, nuestro héroe va en busca de su amigo Tchang perdido en las montañas tras un accidente de avión. En verdad Hergé tenía un amigo chino llamado Tchang que conocio de estudiante en Bruselas, quien al regresar a su país fue represaliado por la dictadura. 50 años más tarde los amigos se reencontraron en Bruselas, en 1981.

Portadas de Tintín en el Tibet en Castellano y Tibetano!


En "Objetivo La Luna", la historia estuvo parada durante 18 meses debido al agotamiento del autor. Se pusieron en marcha los estudios Hergé gracias a los cuales se continuó el trabajo y el autór pudo recuperarse de diversas enfermedades. Escribió una carta disculpandose en 1951 en donde dibujaba una imagen de si mismo extenuado.

El pobre Hergé extenuado...


"Tintín en el país del oro negro" se tuvo que dibujar dos veces. En la segunda versión se sustituyeron los soldados ingleses en Palestina y los guerrilleros de Irgoún judíos por los soldados de la liga árabe, más adecuado con los tiempo

La escasez de papel durante la guerra hizo que "El secreto del Unicornio" y "El Tesoro de Rackham el Rojo" tuvieran 62 páginas, motivo por el cual desde entonces y en recuerdo de las penurias, los albumes solo tienen ese número de páginas.

El malo de la aventura "El cetro de Ottokar" se llama Mussler, nombre creado mezclando Mussolini y Hitler.

El único español presente en alguna aventura es el profesor de la Universidad de Salamanca "Porfirio Bolero y Calamares" que aparece en "La estrella Misteriosa"

"La Isla Negra" se dibujó 3 veces, dos en color apara los albumes (1943 y 1965) y otra versión para la revista en 1937-1938. En esta historia Tintín viaja a Gran Bretaña lo que provocó que los nazis prohibieran este libro en la Bélgica ocupada


Curioso autorretrato de Hergé pintado por Tintín

Como veis Tintín ha dado mucho de sí y continua dando. Aunque Hergé falleció en 1983 sus seguidores se cuentan por millones y en el mercado podemos encontrar versiones de lo más sorprendentes, así como todo un mundo de merchandising que de una manera u otra mantienen vivo el espíritu de Tintín


Figuritas representando escenas de sus aventuras, cartas e incluso un retrato con aspecto de "Milú"


Divertidas imagenes del Tintín del siglo XXI...

Paseando por Bruselas, cerca de la Grand Place es posible admirar un gigantesto mural de Tintín que adorna la fachada de un edificio. Un Homenaje a Hergé de sus vecinos de su ciudad natal. Podeis leer mi post sobre Bruselas pinchando en http://www.ociotic.com/2011/05/unas-horitas-por-bruselas.html




Tintín con 82 añitos a sus espaldas seguirá divirtiendo y emocionando a generaciones durante muchos, muchos años más!

2 comentarios:

Mademoiselle So Chic dijo...

Q' pasada de post!! Me encanta!! A mi me regalaron un libro de Tintín, el día de mi santo durante muuuuchos años (tengo la colección entera a falta del de El Pais de los Soviets) pero era pequeña y sólo quería una Barbie!! Ahora los valoro muchísimo y me encantan!
Enhorabuena por este superpost lleno de recuerdos!

Cecilia dijo...

¡Un poco más hacia el oeste!
Muy bueno el post, Bulo. ¡Un abrazo!